Reino Unido

5 consejos para un buen Currículum en Inglaterra

Es difícil encontrar trabajo estos días en la mayoría de países y la situación en Reino Unido no es muy diferente, de modo que es muy importante tener un currículum preciso, bien escrito y atractivo que incremente tus posibilidades de obtener una entrevista de trabajo.

En esta ocasión, contamos con la colaboración de Inter-CV, una empresa comprometida a incrementar las oportunidades de empleo para aquellas personas que vinieron a Inglaterra en busca de éxito profesional. Si necesitáis ayuda para traducir vuestro currículum, redactar una carta de presentación o, simplemente, asesoramiento laboral, echad un vistazo a sus servicios.

En el artículo de hoy revisamos una serie de puntos a tener en cuenta en cuanto al formato y la información que debéis incluir en vuestro currículum vítae. Las empresas en Reino Unido reciben cientos de CVs por semana, de modo que no prestan atención a aquellos que no son atractivos por diseño y contenido. Debéis atrapar su interés para no pasar desapercibidos.

1. Lo que NO debes tener en tu currículum

La primera cosa que debéis considerar es la diferencia en cuanto al formato. Cada país requiere el suyo. El formato puede tener relación con la estructura y también la información incluida. Me he encontrado muy a menudo el caso de personas que simplemente han traducido la información y han dejado el mismo formato del país de procedencia. Esto no esta del todo mal, siempre y cuando no incluyas los siguientes datos:

  • Foto
  • Nacionalidad
  • Fecha de nacimiento
  • Género

Este tipo de información en un currículum para UK es un NO en mayúsculas. Debido a las leyes de discriminación en este país, esta información se solicitara de forma separada por parte de la empresa si así lo requieren. A menos que soliciten esta información en la oferta de trabajo, no debéis incluirla.

2. Cómo presentar la información en tu currículum

La presentación de la información es tan importante como el tipo de información que incluyas. RELEVANCIA es la palabra clave.

La información que incluyas en el currículum debe ser relevante para el puesto de trabajo al que quieres optar. Por ejemplo, si has trabajado en la industria del almacenaje y ahora quieres optar a un puesto como Ingeniero, la información relativa a tu experiencia en almacenaje apenas debería mencionarse, a menos que de algún modo esa experiencia esté relacionada de alguna forma con el puesto como Ingeniero. No escribas una gran cantidad de información sólo para rellenar la hoja. Los encargados de recursos humanos captan eso enseguida y no te beneficiaría.

Además, asegúrate de que la información está organizada de la siguiente manera:

  • Clara diferencia entre secciones.
  • Puntos o guiones en lugar de grandes párrafos.
  • Todo alineado con márgenes de forma uniforme.
3. Cómo mandar tu currículum a empresas en UK

Esto dependerá mucho del trabajo al que optes. La mayoría de las empresas aquí prefieren un currículum electrónico. Mejor enviar el documento en formato PDF para evitar los cambios de formato, fuentes, etc. que podrían ocurrir con formatos Word. En rara ocasión te pedirán una copia en papel. Podríamos escribir un articulo entero sobre cómo mandar y hacer visible tu currículum para las empresas, de modo que escribiremos más a fondo sobre esto en otro momento.

4. Uso adecuado del idioma escrito

Este punto puede parecer obvio para la mayoría y no se le presta atención en muchos casos con los que he trabajado. Obviamente, si buscas trabajo en Inglaterra, el idioma de tu CV tiene que ser en inglés, pero muchas veces se olvida la diferencia entre inglés a nivel conversación y un buen nivel escrito, un nivel profesional que impresione y capte la atención de la empresa.

Esta es una de las claves cuando optas a cualquier puesto de trabajo, y más si lo haces en un idioma diferente al tuyo. Mientras socialmente en el día a día son bastante aceptados los errores que se cometen al hablar con alguien que no es inglés nativo, a la hora de entregar cualquier documento oficial o profesional, como un CV, hay unas expectativas altas en cuanto a tu nivel de comunicación escrita. Una gran ayuda sería que una persona nativa, y con buena gramática, revisara tu CV y te aconsejara en la redacción.

5. Extensión del currículum

Este punto es bastante discutible aquí en UK. Unos dirán que no más de 3 caras y otros que lo ideal son dos caras de un folio. De cualquier forma esto dependerá mucho de la cantidad de experiencia adquirida y relevante. Obviamente, la extensión que pueda tener un recién licenciado no tiene nada que ver con la de un alto ejecutivo con 10 años de experiencia. Normalmente entre 2-3 hojas es aceptado, no más de esto. No apelmaces la información para intentar que quepa ni tampoco la extiendas con palabrería o información no relevante. Como mencioné anteriormente, el personal de recursos humanos capta este tipo de cosas muy rápido.

Estos 5 consejos son los más importante a la hora de redactar un currículum para UK. También es importante ser sincero y preciso. Recuerda que después de ser seleccionado por tu currículum, tendrás que pasar también una entrevista al menos, donde analizarán al detalle la información contigo, de modo que si mientes en tu CV, antes o después te cazarán.

Siguiendo estos consejos tendrás mas posibilidades de no ser otro más de muchos que intentan conseguir una entrevista, un puesto de trabajo y un desarrollo profesional en este país y no lo consiguen. ¡Suerte y ánimo! Si tu CV tiene éxito, no olvides leer el artículo sobre cómo preparar las entrevistas laborales.