Reino Unido

Buscar trabajo cualificado en Reino unido

No hagáis caso del tópico del eterno camarero español en Londres, ni de la anécdota del tipo con 2 carreras y un máster limpiando en McDonalds. En Reino Unido, como en cualquier otro país, encontrar un trabajo cualificado sin hablar el idioma local es una misión imposible, pero si tu nivel de inglés es aceptable, Londres, debido a su multiculturalidad, es la primera ciudad que te dará la oportunidad de demostrar tu valía, haciendo la vista gorda con tus faltas gramaticales o acento.

En Reino Unido las empresas trabajan mucho a través de agencias de empleo, por lo que es muy frecuente que primero contactes a una agencia de empleo, y desde allí ellos ya vayan mandando tu currículum a las empresas que están buscando gente.

Hay agencias de empleo especializadas en cada sector, así, hay agencias especializadas en buscar a gente para puestos de marketing, o de idiomas, o especializadas en profesiones de la salud… Por lo que mi primer consejo es muy sencillo: Realiza una búsqueda en google.co.uk (en la web inglesa de google, para tener mejores resultados) con las palabras claves de lo que buscas seguido de jobs london o jobs manchester o donde quieras. Así, llegarás tanto a webs de empleo generales como webs de agencias específicas.  Aquí os hemos preparado un listado de enlaces a los portales de empleo más utilizados de UK: Dónde buscar trabajo.

Si tienes estudios o experiencia un sector con demanda en Reino Unido y tu inglés es suficiente para desenvolverte en una entrevista de trabajo, no malgastes tu tiempo echando curriculums en McDonalds. Considera el proceso de encontrar trabajo de lo tuyo como un trabajo más, al que dedicarle todas las horas posibles de tu tiempo.

Profesiones demandadas

Según la UK Visa Bureau, los sectores con más demanda ahora mismo son:

  • Ingenierías e informática: cualquier ingeniería, programadores, administradores de sistemas o de bases de datos, business intelligence, project mangagers,…
  • Atención sanitaria: médicos de todas las especialidades, enfermeros, trabajadores sociales,…
  • Ocio y entretenimiento: músicos, bailarines, coreógrafos, diseñadores, directores, productores,…
Curriculum

Es fundamental redactar un buen CV en inglés (buscad plantillas y ejemplos por Internet según vuestro sector) y luego pulirlo para cada oferta de trabajo concreta. Es una labor tediosa si vais a atacar a cualquier oferta que se presente, así que para ciertas ofertas podéis usar vuestro CV estándar, pero si hay una oferta que os interesa especialmente, no dudéis en pasar una tarde puliendo vuestro CV a la medida de los requisitos del puesto. No hay que mentir, pero sí se puede decorar un poco la verdad. Os recomiendo leer nuestro artículo sobre cinco consejos para un buen currículum y  cómo elaborar un buen currículum.

Recruiters

El 90% de las ofertas en el mercado británico se mueven a través de agencias de reclutación. Rastrean las bolsas de empleo y los perfiles de linkedIn a diario, así que en cuanto cuelgues tu CV online te empezarán a contactar. Algunos solo quieren ampliar su propia base de datos, otros tienen ofertas de verdad y buscan a gente desesperadamente. Van a comisión y hay mucha competencia, así que si no te ven dispuesto pasan al siguiente de la lista. Lo mejor es encontrar a algún recruiter decente, especializado en tu sector y al que le entiendas bien. Cuéntale tu situación, gánate su confianza y puede que te traiga ofertas de verdad.

Internships

 También se las conoce como “work experience” y son el equivalente británico a nuestras becas, una muy buena opción para coger algo de experiencia en el mercado inglés. Generalmente no están remuneradas, pero sí suelen pagar por los gastos de transporte e incluso comida. La duración normalmente es de 3 meses, después de los cuales hay una posibilidad real de que te contraten.

Entrevistas

Los procesos de selección en Reino Unido pueden llegar a ser un proceso largo y doloroso. Tómatelas como un proceso de aprendizaje. Haz todas las que puedas y asegúrate siempre de pedir el “feedback” tras la entrevista (ya sea por teléfono o email), sobre todo si no te cogen. De esta forma aprenderás qué es lo que te ha faltado o dónde has metido la pata. Un buen recruiter te echará una mano con esto. Para un puesto cualificado es normal que haya dos o tres entrevistas telefónicas y una o dos presenciales antes de que te contraten, podéis ver más detalles en el artículo sobre entrevistas de trabajo.

Tipos de contrato

Además del Internship que ya hemos mencionado, existen principalmente dos modos de contratación:

  • Contract: son contratos de una duración determinada para los cuales suele ser necesario darse de alta como self employed (el equivalente británico a nuestros autónomos) y facturar a la empresa contratante. Los salarios de las ofertas se indican por días o por horas y suelen estar muy bien pagados, ya que como self employeddeberás pagar tus propiois impuestos al final del año contable. Se puede hacer mucho dinero como contractor, pero lógicamente la estabilidad es menor.
  • Permanent roleson contratos permanentes que suelen tener un periodo de prueba inicial de 3 meses y un “notice period“. Tras superar el periodo de prueba, en caso de querer romper el contrato por cualquiera de las dos partes, hay que avisar (dar el notice) con antelación según ese “notice period” contemplado en el contrato, que suele ser de un mes. Los salarios se indican por año y en bruto, para saber lo que os quedará limpio cada mes podéis utilizar esta calculadora de salarios netos. Además del salario base, es imporantante saber el “benefits package” que ofrece la empresa y que puede incluir seguro médico, dental, gimnasio,… Además también hay muchos puestos que ofrecen bonus, aquí no es solo cosa de banqueros. Los bonus suelen ir especificados como porcentaje de tu salario base (un 10% por ejemplo) y se obtienen en función de la consecución de ciertos objetivos definidos al comienzo del contrato.
Dónde buscar trabajo

Internet es imprescindible hoy en día para encontrar trabajo, pero no olvides también hacer correr la voz entre tus contactos. Haz saber en cualquier circunstancia y con total desfachatez que buscas trabajo, nunca sabes dónde va a surgir una oportunidad. Como ya hemos comentado previamente, crear un perfil detallado en LinkedIn es muy importante y conseguir contactos en tu sector es indispensable. Acude a charlas, seminarios o eventos, en Londres, u otras ciudades importantes,  los hay de todas las clases y muchos de ellos gratuitos.