Reino Unido

Conseguir el National Insurance Number (NIN)

Un ciudadano español o de cualquier otro país de la Unión Europea puede empezar a trabajar en Reino Unido sin ningún tipo de autorización administrativa previa. El único trámite a seguir es la obtención del National Insurance Number o NIN, es decir, el número de la Seguridad Social británico.

Para solicitarlo hay que llamar al 0845 600 0643 (de lunes a viernes, de 8.00 a 18:00) y obtener cita para la entrevista en la que comprueban que cumples las condiciones para trabajar, es decir, que eres ciudadano de la Unión Europea. Para ello debes llevar todos los documentos posibles que ayuden a identificarte, como alguno de estos:

  • Pasaporte
  • DNI
  • Certificado de nacimiento
  • Certificación de matrimonio
  • Carnet de conducirNo tengáis miedo de la llamada, según el empleado que os toque el acento puede ser complicado pero podéis hacerles repetir la información las veces que sea necesario. Están más que acostumbrados a los extranjeros. Aquí os dejo una conversación de ejemplo con una telefonista que debe ser de la zona de Newcastle o alrededores y cuesta bastante entenderle:
Llamada para obtener el NIN

Tardarán varios días e incluso semanas en enviarte por correo la tarjeta con tu número, pero no te preocupes porque se puede empezar a trabajar sin el NIN. Simplemente debes explicar a tu manager o a la persona que te contrate que todavía lo estás tramitando y te asignarán uno provisional.