Inglaterra

Inglaterra

Pocos países son tan fascinantes como Inglaterra, donde por una parte se pueden ver edificios tan famosos como el Big Ben y por otra, grandes extensiones de bellísimos parajes naturales.

 

¿Necesito una Visa?

Si no eres ciudadano británico puede que necesites un permiso para entrar en el Reino Unido. El ministerio del interior británico (Home Office) tiene tres categorías dependiendo de los requisitos para entrar:

Ciudadanos del Espacio Económico Europeo: No necesitan permiso para entrar en el Reino Unido. El Espacio Económico Europeo (EEE) incluye todos los países de la UE, Noruega, Liechtenstein e Islandia. Los ciudadanos suizos también están incluidos en esta categoría.

Nacionalidades que no requieren visa (Non-Visa Nationals): Sólo necesitan un certificado de entrada cuando vienen al Reino Unido a trabajar o a instalarse definitivamente. Esta categoría está compuesta principalmente por ciudadanos de la Commonwealth.

Nacionalidades que necesitan visa (Visa Nationals): Necesitan una visa para entrar en el Reino Unido independientemente de la razón por la que vengan.

También necesitarás una visa si:

• No tienes nacionalidad

• Sólo dispones de un salvoconducto emitido por un país diferente al tuyo

• Tienes un pasaporte emitido por una autoridad que el Reino Unido no reconoce

Puedes averiguar qué tipo de permiso necesitas en base a tu nacionalidad, motivo de la visita y país del que viene, en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores británico (Foreign Office), haga clic aquí para verificarlo en este momento.

Las visas se otorgan para una estancia máxima de seis meses. Si necesitas una visa y quiere quedarse en el Reino Unido más de seis meses, deberás abandonar el país y solicitar una nueva visa. Si quieres entrar y salir del Reino Unido durante su estancia, evitarás problemas si solicitas una visa de múltiples entradas. Si tienes una visa para una sola entrada, tendrás que solicitar una nueva cada vez que salgas del país.

El sistema de visas en Inglaterra y el resto del Reino Unido

En 2008, el Reino Unido revisó su ley de inmigración e implementó un sistema basado en puntos para los inmigrantes no comunitarios que deseen venir al Reino Unido para trabajar, estudiar y entrenarse.

El nuevo sistema de inmigración está compuesto por cinco niveles que reemplazaron el sistema anterior. Cada nivel tiene condiciones diferentes, al igual ocurre con los derechos y requisitos de ingreso para los aspirantes.
A continuación se describe cada uno de ellos:

• Nivel 1: Para los migrantes altamente calificados, empresarios, inversionistas y estudiantes de posgrado.

• Nivel 2: Este es para los trabajadores cualificados que tienen una oferta de trabajo.

• Nivel 3: Para un número limitado de trabajadores menos cualificados, para suplir la falta temporal en el mercado de trabajo.

• Nivel 4: Los estudiantes.

• Nivel 5: Para la movilidad de jóvenes y trabajadores temporales, como los que vienen por temporada luego de un acuerdo entre los países.

Los niveles 3 y 5 son programas para migrantes temporales y los que acceden al país bajo estos esquemas no se podrán cambiar de nivel permaneciendo en el Reino Unido.

Los niveles 1, 2 y 4 serán elegibles para cambiar a otro nivel una vez que estén en el Reino Unido si pueden cumplir los requisitos de dicho nivel.

¿Dónde solicitar una visa para el Reino Unido?

Las visas y otros tipos de permisos (como el Certificado de Entrada) para Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, han de solicitarse antes de la llegada a Gran Bretaña. Si necesita una visa no hay manera de que pueda solicitarla al llegar, y si no la tiene no le dejarán entrar en el Reino Unido.

Las solicitudes de entrada al Reino Unido se pueden hacer en cualquier organismo diplomático británico en su país de residencia (haga clic aquípara buscar la dirección y el teléfono del más cercano a usted).

¿Cómo se solicita una visa para Inglaterra y resto del Reino Unido?

Siempre va a necesitar como mínimo los siguientes documentos:

• Un formulario de solicitud de visa (puede obtenerlo de forma gratuita en el consulado británico más cercano o descargarlo en www.ukvisas.gov.uk )

• Un pasaporte o salvoconducto válido

• Dos (a veces tres) fotografías recientes en color tamaño pasaporte (45mm x 35mm)

• Dinero para pagar el coste de la visa

• La documentación necesaria para obtener la visa que va a solicitar

Otros documentos que puedes necesitar son:

• Un permiso de trabajo

• Una carta de admisión en una universidad

• Sus diplomas y certificados de estudios

• Documentación, como extractos del banco o una carta de su banco, que demuestre que será capaz de mantenerse a si mismo y a su familia durante su estancia en el Reino Unido.

Aunque una solicitud de visa sencilla se puede procesar en 24 horas, no es lo usual. Por eso le aconsejamos que haga la solicitud con un margen amplio de tiempo si necesita llegar al Reino Unido en una fecha determinada.

Si le deniegan la visa, se lo notificaran por escrito junto con las razones por las cuales se le ha denegado. En algunos casos tendrá derecho a apelar la decisión y se le informará de cómo hacerlo. También puede volver a solicitar la visa en lugar de apelar, pero si las razones por las que se le denegó continúan vigentes, lo más probable es que la vuelvan a denegar.

Estudiar en Reino Unido

Au Pair en Reino Unido

¿Qué se necesita para obtener la visa de estudiante en Inglaterra y el resto del Reino Unido?

A continuación te presentamos este simpático video emitido por el organismo oficial en el Reino Unido que te servirá de guía en este proceso y te aclarará la mayoría de tus dudas, adicionalmente te mostramos los sitios web del gobierno británico que debes consultar.

Sitio web:

Estudiar en UK (Información oficial)

¿Soy venezolano, necesito visa para ingresar a Inglaterra y el resto del Reino Unido?

A partir de Mayo de 2009 aquellos ciudadanos venezolanos que deseen viajar al Reino Unido (UK) en calidad de visitantes (hasta un máximo de seis meses) o en tránsito deberán solicitar una visa de ingreso, quedando exceptuados aquellos que sean titulares de pasaportes biométricos, legibles por máquina que contengan un chip electrónico (los cuales están siendo emitidos a partir de 2007 por las autoridad de migración local). Para mayor información puedes consultar el comunicado oficial emitido por la embajada británica en Venezuela.

Si su pasaporte es biométrico debe tener un símbolo como el que se muestra a continuación en la parte inferior de la portada del mismo.

Los pasaportes biométricos contienen este símbolo en su portada. En el caso del pasaporte venezolano se encuentra en la parte inferior del mismo

Si la estadía es mayor a seis meses o se requiere una visa especializada (trabajo, estudio, entre otras) en cualquier caso, debe tramitar su solicitud de visado a través de la Embajada Británica de Caracas.

Si usted piensa que podría tener dificultad para demostrar la intención de su visita, se le aconseja consultar en la Embajada Británica en Caracas con suficiente anterioridad.

De ser necesario, alguno de los documentos que requerirá para su solicitud de visa para ingresar al Reino Unido como turista son:

• Pasaje de regreso a su país (Ticket de aerolínea).
• Carta de empleo/recibo de nómina en Venezuela.
• Dinero efectivo. Suficiente para demostrar que puede mantenerse en el Reino Unido, por el tiempo de su visita, sin necesidad de trabajar.
• Si su estadía será en un hotel; comprobante de reservación del mismo.

Si usted visita familiares o amistades (Sponsor):

• Carta de invitación de la persona a quien visita, que explique el tipo de relación con usted y la razón de su visita.

• Fotocopia de la página del pasaporte, donde aparece la información de la persona a quien visita. Si la persona no es Ciudadana Británica, debe enviar evidencia de su estatus migratorio en el Reino Unido.

Si el sponsor se encargará de los costos de su visita, usted debe mostrar estados bancarios, recibos de nómina o cualquier forma que evidencie, que éste tiene suficiente dinero para mantenerlo.

Si usted viaja por primera vez al Reino Unido, el oficial de inmigración podría concederle menos tiempo que el solicitado.

Si usted no es venezolano y desea visitar el Reino Unido, aquí encontrará la información al respecto.

Glosario de términos migratorios para Inglaterra y el resto del Reino Unido

  • Visa: sticker/pegatina/calcomanía/folio de lectura automatizada que adhieren a una página del pasaporte. Esta muestra el tiempo que puede permanecer en el país, la fecha tope para salir del país y algunas condiciones que se deben observar. Algunas de las condiciones mas comúnes son las de no poder trabajar o recibir ayuda de fondos públicos.
  • Entry Clearance: Este es un folio de lectura automatizada que colocan en tu pasaporte. Allí aparecen las condiciones del permiso para entrar al UK. La Entry Clearance es realmente un tipo de visa.
  • Subject to control: Cualquier persona que debe obtener permiso para entrar o permanecer en el Reino Unido, puede ser chequeada bajo las leyes migratorias.
  • Indefinite leave to remain: Cuando una persona que ha estado sujeta a control, se le permite residenciarse permanentemente en el Reino Unido. También se conoce como “Permanent Residence” ó “Settled”.
  • Overstayer: Cuando una persona ha permanecido en el país después que el permiso de estadía se ha vencido.
  • Illegal Entry: Cuando una persona entra al UK sin permiso, aún cuando la ley requiere que primero obtenga una visa. Una persona en esta circunstancia puede ser arrestado y deportado sin derecho a apelación.
  • Au Pair: Esto se refiere a un ciudadano, generalmente joven, de algún país de la Comunidad Europea que puede venir, trabajar y vivir con una familia Inglesa por un período de dos años.
  • Schengen Visa: Esta es un tipo de visa ofrecida por algunos países de la Comunidad Europea, la cual confiere el derecho de entrar en esos países. El Reino Unido no forma parte de ese grupo por lo cual usted no puede usar esa visa para entrar en el UK.
  • Permit-free: Esto se refiere a tipos de trabajo que no requieren un permiso de las autoridades para ejercer. Algunos de estos son los corresponsales extranjeros y ministros religiosos. De igual manera, algún representante oficial de una firma.
  • Registered civil partnership: Se refiere a la relación formal de una pareja del mismo sexo (gay/Lesbian) en el Reino Unido, la cual confiere los mismos derechos y responsabilidades de un matrimonio.
  • Removal: Esto es el acto de deportar a una persona que no tiene derecho de estar en el UK. También sucede cuando una persona ha permanecido en el país después que el permiso de su estadía ha vencido.
  • Sponsor: Es una persona residente en el UK que apoya la aplicación de una persona extranjera que desea venir al país.
  • Fiancé/Fiancée: Prometido (novio comprometido en matrimonio). / Prometida (novia comprometida en matrimonio).

Guía de preguntas básicas que los oficiales de inmigración le harán al llegar al Reino Unido

Aunque las preguntas varían de acuerdo al oficial de turno, existen una serie de preguntas básicas relacionadas con el motivo de viaje.

Las más comunes son:

• ¿De dónde viene?
• ¿Ha estado antes en el Reino Unido?
• ¿Cuántos días piensa estar en UK?
• ¿De cuánto dinero dispone para su estadía?
• ¿Tiene tarjetas de crédito?
• ¿A qué se dedica en su país?
• ¿Tiene familia en el Reino Unido?
• ¿Dónde se hospedará?

Normalmente, el oficial revisará los documentos y algunos comprobantes que usted debería tener a mano.

Estos son:

1.- Pasaporte,
2.- Itinerario y boleto de vuelo de regreso,
3.- Comprobante de solvencia económica (efectivo y tarjeta de crédito),
4.- Reserva de hotel o carta de invitación,
5.- Recomendado: Carta de empleo,
6.- Opcional: Se recomienda obtener seguro de viaje.

Algunas personas que se ponen muy nerviosas cuando se enfrentan a la entrevista con el funcionario y no hay razón para ello. Si usted tiene los documentos necesarios y su viaje es genuino, entonces tenga calma y recuerde que el oficial no está allí para regresar tantas personas como pueda, sino para asegurar que se cumplan las leyes migratorias del país, por lo que usted debe ser lo más honesto posible y evitar dualidades por ejemplo si dice que viene de turismo no le presente al oficial su curriculum vitae (CV) ya que puede indicar que su intención final no es hacer turismo en el país sino quedarse a trabajar.

¿Cómo obtener un permiso de residencia en Inglaterra y el resto del Reino Unido si necesito estar más de 6 meses?

Los permisos de residencia que otorgan los países de la Unión Europea sirven para autorizar a ciudadanos de fuera de la UE a residir legalmente en su territorio.

En el Reino Unido es la Dirección de Inmigración y Nacionalidad (Inmigration and Nationality Directorate), perteneciente al Ministerio del Interior (Home Office), es quien otorga los Permisos de Residencia. Estos permisos suelen concederse a las nacionalidades que no necesitan visa, para que puedan quedarse en el Reino Unido más de seis meses.

Ciudadanos de la UE y del EEE:

Los ciudadanos de la UE y del EEE no necesitan Permiso de Residencia, aunque si quiere que algún miembro de su familia que no pertenezca al EEE se reúna con usted en el Reino Unido, tendrá que solicitar un Permiso de Familia del EEE. Los Permisos de Familia sólo puede solicitarlos en su país de origen.

Nacionalidades que no requieren visa (Non-Visa Nationals):

Cuando llegue al Reino Unido, te pondrán un sello de entrada válido por 6 meses. Si quiere alargar su estancia por cualquier razón, tendrá que solicitar un Permiso de Residencia en la Dirección de Inmigración y Nacionalidad. Tenga en cuenta, que dicha Dirección le cobrará por el trámite.

Para más información sobre Permisos de Residencia, y para descargar los formularios de solicitud, vaya a la página de la Dirección de Inmigración y Nacionalidad haciendo clic en el siguiente enlace:

www.ind.homeoffice.gov.uk.

En caso de que usted requiera visa para entrar en el Reino Unido deberá solicitar la extensión o la emisión de una nueva para permanecer más tiempo en el Reino Unido, como cada caso es particular esto debe consultarlo al momento de solicitar su visa con los soportes respectivos, por ejemplo matricula de la universidad si vas por estudios, etc.

¿Cómo traer a mi familia a lnglaterra y el resto del Reino Unido?

Si su esposo, esposa, pareja o prometido/a es residente (o va a serlo) en el Reino Unido, puede solicitar reunirse con ellos.

Para reunirse con su esposo/a, debe demostrar que:

• Están casados legalmente.
• Van a vivir juntos como marido y mujer.
• Pueden mantenerse a ustedes mismos y a sus dependientes sin recurrir a los fondos públicos.
• Ambos tienen como mínimo 18 años.

Para reunirte con su prometido/a, debe demostrar que:

• Se van a casar en un futuro próximo (normalmente en los próximos seis meses)
• Van a vivir juntos una vez que se casen.
• Pueden mantenerse a ustedes mismos y a sus dependientes sin recurrir a los fondos públicos.

Para reunirse con su pareja, debe demostrar que:

• Cualquier matrimonio anterior está terminado definitivamente.
• Han vivido juntos como mínimo durante dos años.
• Van a vivir juntos en el Reino Unido.
• Pueden mantenerse a ustedes mismos y a sus dependientes sin recurrir a los fondos públicos.
• Ambos tienen como mínimo 18 años.

Importante:

A partir de otoño de 2010 todas las parejas, prometidos o esposos pertenecientes a un país no miembro de la UE y que quieran reunirse con su ser querido, se les exigirá aprobar un examen de inglés básico (A1) previo a dicha solicitud.

Familiares

Puede solicitar reunirse con sus padres en el Reino Unido si:

• Sus padres son residentes (o van a serlo) en el Reino Unido.
• Sus padres pueden mantenerte sin recurrir a los fondos públicos.
• Tiene menos de 18 años de edad.
• No puede mantenerse a si mismo, no está casado y vive con sus padres.

– Si sólo uno de sus padres es residente en el Reino Unido, no podrás reunirte con él/ella a no ser que tenga su custodia absoluta.

Si usted es un padre/madre viudo/a, o abuelo/a de 65 años o mayor, o padres o abuelos que viajan juntos y uno de ustedes tiene 65 años o más, puede solicitar reunirse con su hijo/s o nieto/s si:

• Depende económicamente de su hijo/s o nieto/s, y éstos viven en el Reino Unido.
• su hijo/s o nieto/s pueden mantenerlo sin recurrir a los fondos públicos.

Los padres o abuelos menores de 65 años que cumplan los requisitos anteriores también podrán venir al Reino Unido si existen “circunstancias excepcionales”.

Otros familiares, como hermanos/as, tíos/as, etc., también podrán solicitar reunirse con su familiar en el Reino Unido si existen “circunstancias excepcionales”.

Para más información sobre cómo reunirse con sus familiares en el Reino Unido, haga clic en la página de visas www.ukvisas.gov.uk o póngase en contacto con el consulado británico más cercano (haga clic aquí para acceder a la lista de direcciones y teléfonos).

¿Cómo obtener la residencia permanente y la nacionalidad en Inglaterra y el Reino Unido?

Una vez ha residido en el Reino Unido legalmente durante un cierto período de tiempo, puede conseguir la residencia permanente y la nacionalidad británica.

Residencia permanente

Obtener la residencia es convertirse en residente permanente en el Reino Unido, y le da derecho a quedarse en el Reino Unido indefinidamente y a trabajar y trasladarse sin restricciones, es decir sin necesidad de visas o permisos de trabajo. Aunque no puede abandonar el Reino Unido durante más de dos años seguidos o correrá el riesgo de perder la residencia.

La residencia se puede obtener:

• Cuando lleva un año casado/a con un ciudadano/a británico/a.
• Si hace más de cuatro años que tiene el permiso de residencia, durante los cuales has estado trabajando sin interrupción.
• Si lleva más de 10 años residiendo legalmente en el Reino Unido.

Nacionalidad

Para convertirse en ciudadano británico debe cumplir los siguientes requisitos:

• Haber sido residente permanente en el Reino Unido durante al menos un año.
• Haber residido legalmente en el Reino Unido durante al menos 5 años completos (sin haber pasado fuera más de 450 días durante este período, y sin haber pasado fuera más de 90 días el año que ha pasado hasta la solicitud).
• Tener la intención de quedarse a vivir en el Reino Unido.
• Saber bien el inglés, el gaélico o el galés.
• No tener antecedentes penales.

También puede solicitar la nacionalidad si tiene más de 18 años y está casado/a con un ciudadano/a británico/a, siempre y cuando tenga permiso para residir en el Reino Unido como residente permanente, y haya residido en el Reino Unido legalmente un mínimo de tres años (sin haber pasado más de 270 días fuera en este período, y sin haber pasado fuera más de 90 días el año que ha pasado hasta la solicitud).

Organizaciones de asesoría gratuita para el inmigrante en Inglaterra y el resto del Reino Unido

Immigration Advisory Service
 Sitio web:
Sitio Web http://www.iasuk.org/
 Descripción:
descripción Asesoría gratuita para personas buscando asilo o con problemas de inmigración. Ayuda legal y confidencial
 Contacto:
Contacto
 Teléfonos:
Teléfonos 020 7967 1330 (Head Office)

 

Organización de Migrantes y Refugiados Indoamericanos (IRMO)
 Sitio web:
Sitio Web http://www.irmo.org.uk/
 Descripción:
descripción Asesoría gratis y confidencial en español y en inglés en temas relacionados con la salud, educación, inmigración y subsidios. Servicio de psicoterapia. Clases de inglés y actividades culturales.
 Contacto:
Contacto
 Teléfonos:
Teléfonos 0207 733 9977 (London)

 

Migrants Resource Centre
 Sitio web:
Sitio Web http://www.migrantsresourcecentre.org.uk
 Descripción:
descripción Servicio de inmigración, educación, clases de inglés, sistemas e
Internet. Guardería y ejecución de proyectos en pro de la comunidad y ayuda del voluntariado.
 Contacto:
Contacto
 Teléfonos:
Teléfonos 0207 834 2505 (London)